martes, 8 de mayo de 2012

La batalla de elegir colegio


Este lunes ha arrancado el proceso de admisión de alumnos de infantil y primaria en toda la Comunitat Valenciana y los nervios y la incertidumbre de miles de familias vuelven a ponerse de manifiesto al no saber a ciencia cierta en qué centro estudiarán sus hijos. Este curso contará con casi 57.000 nuevas plazas y los chavales que arranquen lo harán en el modelo plurilingüe. Es decir tendrán varias horas de inglés a la semana. 

Sin embargo y pese a las novedades hay una cosa que no cambia. Los padres y madres desde hoy pueden solicitar el colegio en el que desean que sus hijos cursen sus estudios, pero para ello deberán tener los puntos necesarios. La cercanía al centro, el tener hermanos en el mismo colegio o la condición de ex alumno suman en ese deseo. La cantidad de puntos relaja o tensiona a los papas. 

Ese proceso de baremación es rechazado de plano por la federación de padres de alumnos. Lo consideran injusto y piden un cambio en los criterios. Además exigen que la distribución de alumnos entre centros públicos y privados sea más equitativa.

Otra de las novedades para este curso 2012-2013 es el aumento de la ratio, o lo que es lo mismo que las clases tengan más alumnos que el año pasado. Los padres encuestados en la calle lo ven como una opción para que sus hijos puedan acceder al centro deseado, pero la federación considera que provocará un aumento del fracaso escolar.

Tras este proceso de admisión de solicitudes, los centros comprobarán junto a la consellería los documentos y los expedientes, y a principios de junio se publicarán las listas de admitidos provisionales, que serán definitivas el 13 de ese mismo mes.

(Artículo publicado en Las Provincias)

No hay comentarios: