jueves, 10 de mayo de 2012

Comunicado de: Coordinadora Comarcal de AMPA del Camp de Morvedre / FAPA Valencia


LAS ASOCIACIONES DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS DEL CAMP DE MORVEDRE MANIFIESTAN SU RECHAZO FRENTE A LOS RECORTES EN  EDUCACIÓN
Las medidas que el Gobierno de la nación ha llamado “racionalización del gasto público en educación” tienen las siguientes consecuencias reales:
·           MASIFICACIÓN EN LAS AULAS: El incremento de alumnos por aula que supondrá que en infantil y primaria se pase de 25 a 30 alumnos; en ESO de 30 a 36, en Bachillerato de 35 a 42, en FP de 30 a 36. Este problema lo vamos a vivir a corto plazo en nuestra comarca con la matriculación de alumnado de 3 años, 1º de la ESO y 1º de bachiller para el próximo curso, en ese momento podremos cuantificar la reducción real de grupos.
·           SUPRESIÓN DE BACHILLERATOS: La eliminación de la obligatoriedad de la oferta de al menos dos variedades de Bachillerato puede provocar la reducción de la oferta pública de los mismos en nuestra localidad, dejando a nuestros jóvenes sin oferta formativa suficiente para elegir su itinerario formativo voluntario.
·           APLAZAMIENTO EN LOS NUEVOS MÓDULOS DE FP: El aplazamiento en los nuevos módulos de FP va a suponer mayores dificultades para formarse adecuarse al mercado laboral y por tanto para encontrar un empleo en un contexto de crisis económica como el actual.
·           INCREMENTO DE LAS TASAS ACADÉMICAS AL SISTEMA PÚBLICO UNIVERSITARIO: El incremento de las tasas académicas en el sistema público universitario y la previsible restricción de las condiciones para obtener beca afectarán al acceso en condiciones de igualdad a los alumnos y alumnos de nuestra comarca.
Todas estas medidas “racionalizadoras” tienen un único objetivo cuantitativo: Reducir el gasto en educación a través de la reducción de grupos y por consiguiente de infraestructuras que no se llegarán a construir y de sueldos de maestros que no se van a contratar y aún tienen el valor de decir que no se va a mermar la calidad de la enseñanza. Nuestros hijos e hijas no son mercancía susceptible de ser racionalizada por los recortes del gasto público, consideramos que es de una ceguera política imperdonable (por las terribles consecuencias que va a tener) solucionar el problema del déficit público reduciendo la inversión en educación y decimos INVERSIÓN porque por cada euro que se invierte en educación el Estado recupera al menos 4€ en desarrollo, generación de empleo y generación de riqueza, por no hablar de los bienes culturales que estamos perdiendo.
Estas medidas sin ninguna consideración pedagógica, degradan las condiciones de trabajo, empobrecen la atención al alumnado y convierten una educación basada en criterios de igualdad y calidad en una educación asistencial, por lo que suponen una grave limitación de derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución. Por ello las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos del Camp de Morvedre queremos manifestar nuestra TOTAL OPOSICIÓN a estas “medidas” contra reformistas que  han destruido de un plumazo 40 años de construcción democrática. 

No hay comentarios: