lunes, 6 de febrero de 2012

CARTA DE LA COORDINADORA COMARCAL DE AMPA A LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE SAGUNTO


Señor Alcalde y señoras y señores concejales, nos dirigimos a ustedes con el propósito de expresar el malestar de las Ampa de Sagunto por el grado de deterioro al que se ha sometido a la Enseñanza Pública en los últimos años en nuestra ciudad y en toda la Comunidad Valenciana.

A la progresiva eliminación o reducción de programas educativos exitosos de atención a la diversidad como los Programas de Diversificación Curricular y otros en Secundaria, de Compensatoria en Primaria, o los profesores de desdoble en los Talleres de los ciclos formativos…
…Y a la concertación generalizada del Bachillerato en los centros privados, sustrayéndole un dinero a la enseñanza pública que necesita…
…Y a la entrega vergonzante de suelo público al negocio privado de la enseñanza…
…Y a la deficiente financiación de la educación que hace que la Comunidad Valenciana sea una de las últimas de España en cantidad de dinero por alumno y una de las primeras en  fracaso escolar…
…Y a la masificación de las aulas, muchas de las cuales exceden la ratio establecida por la LOE (en Sagunto más de treinta, y casi todas las aulas de 3 años están con 25 alumnos, lo que nos parece un exceso para sus maestras que soportan con generosidad ).

Hay que sumar ahora el retraso generalizado en el pago a los centros de las partidas básicas para gastos de funcionamiento. En los centros de Secundaria no se hace la mínima inversión en acondicionamiento, y los de Primaria ven que llegará el día que no tengan ni para fotocopias. Ahora mismo acaban de cobrar el segundo cuatrimestre de 2011 y se les adeuda el tercer cuatrimestre y el primero de este año. Aunque nuestros hijos e hijas no han tenido que sufrir circunstancias tan penosas como los de Muro de Alcoy, no nos fiamos de lo que el futuro nos pueda deparar, porque puede ser mucho más duro.
…Hay que sumar el impago de las becas de comedor, lo que nos llena de inquietud a las Ampa y a la comunidad educativa, porque los colegios se endeudan y los comedores escolares peligran o, si se quiere, peligra que los niños y niñas con menos recursos puedan seguir asistiendo al comedor. De manera especial, nos preocupa en este capítulo los alumnos del centro de San Cristofol…
…Hay que sumar que las becas para libros de 105 € a las familias de menos renta en Secundaria son insuficientes, pero es que tampoco se pagan …
…Hay que sumar los injustificables retrasos de la Conselleria en cubrir las bajas de larga duración (las de menos de 15 días, ni se las plantean). Han modificado el sistema de provisión de las mismas, que ha dejado de ser diario para ser semanal y cuando solo falta un profesor en un centro, cuesta mucho que sea sustituido. Que nosotros sepamos, a día de hoy falta un profesor en Pinaeta, Tierno Galván, Ausias March, Cronista Chabret, Villar Palasí, Maestro Tarrazona y Jaume I.
…Hay que sumar que nuestros hijos e hijas no tienen la culpa ni del despilfarro gigantesco de todos estos años ni de la mala gestión, de la que CIEGSA, la entidad pública que debía asegurar la eficacia en la construcción de centros educativos, es el ejemplo más palpable: 2200 millones de deuda y cientos y cientos de barracones en la Comunidad Valenciana.  Aquí, en Sagunto, también tenemos los nuestros. La alegría de la puesta en marcha del Colegio Número 10 no nos hace olvidar que Villar Palasí tiene desde hace años el Parvulario en barracones, que es imprescindible la construcción del colegio Número 11 y del instituto Número 5 para que los niños, que hace unas semanas estrenaron el colegio, no les toque, de nuevo, cursar la Secundaria en barracones. Además, el colegio Victoria y Joaquín Rodrigo está pendiente de una reforma que nunca llega, que los niños del parvulario de Plaza Ibérica precisan de un aula-comedor y, en este capítulo de infraestructuras, toda la comarca necesita en estos tiempos de crisis un Centro Integrado de Formación Profesional.

Y es por la suma de todos estos problemas, cuya incidencia en la calidad de la educación y en la atención docente es indiscutible, por la que nos dirigimos al Alcalde, su equipo de gobierno y al resto de nuestros representantes, para que insten a la Conselleria d’Educació para que solucione todas y cada una de las carencias expresadas.

COORDINADORA COMARCAL DE AMPA DEL CAMP DE MORVEDRE

No hay comentarios: