miércoles, 21 de marzo de 2012



 
Levante                                                  

La Generalitat quiere controlar que en el mes de julio los profesores trabajan
Educación abrirá por la tarde en junio y septiembre a la vez que ampliará el horario de los centros

 
Más control sobre el profesorado en julio o ampliación del horario para los alumnos en junio y septiembre son dos de las novedades sobre la futura orden que regulará el calendario escolar y que ayer expuso el vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, durante su comparecencia para explicar los acuerdos del Consell.
Entre la batería de medidas anunciadas para reducir el elevado fracaso escolar o conciliar la vida laboral y familiar, destacan tanto la posibilidad de implantar, previa aprobación por el consejo escolar, la jornada lectiva de mañana y tarde durante junio y septiembre con clases de refuerzo en Educación Infantil y Primaria -ahora es solo matinal en esos meses- como la de flexibilizar y ampliar el horario de los centros públicos y concertados de la Comunitat Valenciana, sin que suponga aportación económica a las familias.
Císcar subrayó que los profesores deben estar "a disposición" de la Conselleria de Educación durante julio, mes laborable pero no lectivo, para realizar tareas administrativas, de formación docente o actividades de refuerzo para combatir el fracaso escolar. Se trata de "clarificar" que el periodo vacacional de los docentes comprende del 1 al 31 de agosto. "Entiendo que los profesores ya trabajaban en julio, pero quedaba esa duda, esa incertidumbre para muchos sobre cuándo empezaban las vacaciones de los profesores" indicó el vicepresidente que matizó que no será necesario que estén dentro del centro ni supondrá mas carga de trabajo.
Otras novedades son la de adelantar las pruebas extraordinarias de septiembre al mes de junio o julio, de "forma voluntaria para los centros", o que la Conselleria de Educación determine "de oficio" el horario en el que los centros docentes de titularidad de la Generalitat puedan estar abiertos lo que permitirá establecer dobles turnos en los casi 380 institutos públicos.
La intención de esta medida es aumentar el número de plazas de enseñanza de idiomas, ofertar educación para personas adultas o eliminar instalaciones educativas provisionales, los llamados barracones, en los municipios.
Además, las vacaciones de Navidad comenzarán el día 24 de diciembre y no el 23. y se contempla permitirá a los centros solicitar la modificación de la jornada e "incluso la jornada continua", lo que deberá ser autorizado por la Administración.
Los sindicatos STE-PV, CC OO y FETE-UGT calificaron alguna de estas medidas de "nueva agresión" al profesorado valenciano, hasta el punto de que el primero de ellos propondrá una convocatoria de huelga a finales de abril. En su opinión, el "calendario escolar no mejora el éxito académico de los alumno".
Sobre julio, recuerdan que "siempre ha sido laborable no lectivo, con lo cual el profesorado está trabajando o prepara el curso, como dice la actual normativa. Lanzar este mensaje lo que quiere es dar la idea de que el profesorado está de vacaciones ese mes". Mientras que la apertura de las instalaciones para otros usos nadie la rechaza, los sindicatos recuerdan que el clima valenciano imposibilita dar clases por la tarde en pleno junio y sin aire acondicionado. ANPE se congratula de la posibilidad de la jornada continua".

No hay comentarios: