martes, 27 de marzo de 2012


CHARLA REALIZADA POR EL GABINETE PSICOPEDAGÓGICO DEL AYUNTAMIENTO DE SAGUNTO

"CAMBIO DE PRIMARIA A LA E.S.O."

(6º primaria)

FECHA: 3 de abril de 2012
HORARIO: de 15 a 17 h.
LUGAR: CEIP VILAMAR

A cargo del Gabinete.

CHARLA REALIZADA POR EL GABINETE PSICOPEDAGÓGICO DEL AYUNTAMIENTO DE SAGUNTO

"QUE ES EL ACOSO ESCOLAR (BULLING)?

COMO DETECTARLO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS


(3º ciclo primaria y secundaria)


FECHA: 29 de marzo de 2012
HORARIO: de 15 a 17 h.
LUGAR: CEIP CERVANTES

A cargo del Gabinete.

miércoles, 21 de marzo de 2012

MANIFESTACION 22 MARZO



El%20País
                                                       
Los directores de Primaria dicen que el nuevo horario escolar es otra “ocurrencia”
La asociación profesional considera que es una "cortina de humo" para tapar los recortes
Denuncian recorte de unidades, los impagos del Consell y la no sustitución de bajas docentes
Los directores de colegio de Primaria están “preocupados” por la deriva de la política educativa de la Generalitat “contra el profesorado” y califican la nueva orden de calendario escolar de una “ocurrencia” más y de “cortina de humo” para “desviar la atención de la situación real” que padecen los centros escolares valencianos. “Aunque los docentes, alumnos y familias no son responsables de la situación, han recibido los ataques más salvajes que se recuerdan desde la transición democrática”, denuncia la Asociación Valenciana de Directores de Infantil y Primaria (Avdip).
Los “ataques” a los que se refiere la asociación profesional son, en concreto: la supresión de unidades; la no sustitución de bajas; los impagos con años de retraso que aún persisten y que ahogan el buen funcionamiento de los centros; y el menosprecio a la formación del profesorado, que durante años ha garantizado la calidad del sistema educativo, en abierta referencia al recorte del 50% del complemento por sexenios de formación acumulado.
“Los comunicados de la Consejería de Educación, lejos de aclarar la situación —habiendo de dar sensación de armonía, paz y equilibrio— se dedican a crispar y crear cortinas de humo para desviar la atención de la situación real, con una aglomeración de ocurrencias que ofrecen una imagen triste y pobre y sin ningún referente del rigor y la seriedad que se espera de quien ocupa cargos de responsabilidad”.

Trabajar en julio

Los directores aclaran que “el profesorado siempre ha trabajado en julio” y se preguntan: “¿Por qué distraer a la opinión pública cada semana con la situación de los docentes?”. La respuesta, según la asociación profesional, está en “inmadurez”, que lo único que provoca es “alimentar el fuego de la inoperancia, justificando delante de la opinión pública una gestión pésima, o peor aún, la inexistencia de cualquier tipo de gestión”.
Los directores de Secundaria también han rechazado la nueva orden que afirma que los profesores de los colegios públicos tendrán que estar a “disposición de la Administración”. Esto ya figura en la normativa vigente desde 1983. Se trata de un mes en el que los docentes realizan tareas de formación o de organización.
La novedad reside en que abre la puerta a alargar las clases por la tarde en junio y en septiembre.

Educación estudia aumentar la ratio de alumnos por clase

Según el gabinete, no hay relación entre una ratio menor y la mejora de resultados | Educación habla de subir las ratios entre un 10% y un 15% en las dos etapas | Con grupos cada vez más heterogéneos, "aumentar las clases perjudicaría"

El esfuerzo que desde hace más de una década se está haciendo en España para reducir el número de alumnos por clase en un intento de mejorar la calidad de la enseñanza parece que tiene los días contados. El Ministerio de Educación, a instancias de las comunidades autónomas, considera la posibilidad de incrementar el límite máximo de estudiantes por aula tanto en educación primaria como secundaria, según informaron fuentes del departamento que dirige José Ignacio Wert.

Desde este ministerio se justifica este replanteamiento de la ratio que establece la ley orgánica de Educación (LOE) en que no hay estudios que confirmen que clases con menos alumnos impliquen un mayor éxito escolar. Lo que sí está confirmado es que más estudiantes por aula llevan consigo una reducción del número de profesores tanto en colegios como institutos. Es decir, que hay que gastar menos dinero en contratar profesores.

Por el momento, no hay cifras del incremento de la citada ratio, pero se sopesa que sea de entre un 10% o un 15%. Es decir, si actualmente el límite máximo en primaria es de 25 alumnos por clase (hasta un 27 en casos determinados) y de 31 en secundaria (hasta un 33, como máximo), con la reforma solicitada por algunas comunidades autónomas podría alcanzar entre los 30 y 35 alumnos en función de la etapa.

No hay aún decisión tomada al respecto, aclaran desde el ministerio que dirige José Ignacio Wert, aunque creen que "se ha sacralizado el tamaño de los grupos" sin una base científica contundente. Lo que sí está claro es que aumentar el tamaño de las aulas reduce las necesidades de profesorado, una medida que reclaman las comunidades, que son las que afrontan el pago de esas nóminas.

Pero ¿es cierto que el tamaño de las clases no influye de manera clara en los resultados de los alumnos? La respuesta no está clara porque en el proceso educativo intervienen muchos actores, desde los estudiantes hasta sus padres, los profesores y la Administración, que es la que pone los medios humanos. "El efecto final de una disminución del número de alumnos por profesor depende mucho del efecto que esto tenga en otros participantes en el proceso", señala el catedrático e investigador de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Antonio Cabrales, en el blog de la citada entidad.

Y es verdad, tal como señalan desde el Ministerio de Educación, que los estudios sobre la ratio de alumnos por aula no son concluyentes. Al menos en términos generales. Sí, en cambio, parece que un número menor de alumnos por clase es beneficioso para los chavales que presentan dificultades.

Wert se aferra a los estudios para justificar una eventual subida de ratio. Pero una cosa son las cifras sobre papel, y otra la realidad de las aulas, muy compleja y cambiante según el contexto. Alicia Fernández, directora del centro de primaria Joaquim Ruyra de Barcelona y miembro de la asociación de directivos Axia, pone énfasis en que al hablar de las ratios se deben tener en cuenta muchos factores, no se puede frivolizar ni hacer análisis simplistas. Esta maestra explica que en una situación ideal, en la que el grupo de alumnos es homogéneo, con una situación social similar, rendimiento parecido..., aumentar algo la ratio no tendría un efecto perjudicial. "Pero la realidad es que los grupos de alumnos son cada vez más heterogéneos, con orígenes muy diversos, situaciones familiares distintas, comportamiento dispar...", y así no se pueden aumentar ratios de forma generalizada e indiscriminada. Fernández apunta también a otro factor: Catalunya en especial ha apostado por la educación inclusiva, aquella en la que todos los alumnos estudian juntos, también aquellos con necesidades educativas especiales -discapacidades o trastornos-. La consecuencia es que los maestros deben atender a alumnos que requieren mucha atención -también cuentan con apoyo para ello-. Si en un aula con 25 alumnos esto ya es complicado, más será con un aula de 30 o 35 estudiantes. Lo mismo ocurre con los problemas de indisciplina, señala Fernández. Con alumnos difíciles, el profesor invierte mucho tiempo en poner orden en la clase. "Cuanto mayor sea el grupo, más problemas de indisciplina tendrá que afrontar", indica. De ahí que esta directora reclame un estudio "serio y pausado" de cualquier cambio en las ratios. Además, otros docentes hacen hincapié en un problema que parece más prosaico, pero igualmente real: el espacio. ¿Están preparadas las aulas para acoger a más alumnos, para que todos tengan una visión clara de la pizarra o puedan oír al profesor de forma adecuada? Muchas de ellas no.

El maestro, pedagogo y filósofo Gregorio Luri también reclama hacer "un debate serio" al respecto. "Es cierto que los estudios no relacionan una disminución de la ratio con una mejora directa del rendimiento escolar, pero no podemos hacer demagogia con este tema, aumentar la ratio tampoco mejora el rendimiento", señala. Los alumnos de hoy en día son distintos de los de los años ochenta, cuando no era extraño ver clases de hasta 40 alumnos. Ahora, sigue Luri, a los alumnos les cuesta más mantener la atención, son más movidos, y hay que tener en cuenta este hecho cuando se habla del número de alumnos por clase. Sin embargo, "donde más se debe cuidar la ratio es en la educación infantil", añade. Ahí empiezan las grandes diferencias entre un alumno y otro. Luri reclama además una buena formación del profesor y dedicar más tiempo a los estudiantes con dificultades, para suplir esas carencias de base.

En las crisis, cuando no hay dinero, las administraciones buscan métodos para ahorrar. "En tiempos duros, los políticos deben ser claros, y no buscar subterfugios para intentar hacer de la necesidad virtud cuando no hay virtud", añade este especialista. La subida de ratios se ve como un método para ahorrar profesores, pese a que es cierto que los estudios no relacionan unas ratios más bajas con mejores resultados. En Europa la situación es diversa, aunque la mayoría de los países tienen una media de alumnos por profesor similar a la de España. Aun así, las ratios también suben en algunos estados.


 
Levante                                                  

La Generalitat quiere controlar que en el mes de julio los profesores trabajan
Educación abrirá por la tarde en junio y septiembre a la vez que ampliará el horario de los centros

 
Más control sobre el profesorado en julio o ampliación del horario para los alumnos en junio y septiembre son dos de las novedades sobre la futura orden que regulará el calendario escolar y que ayer expuso el vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, durante su comparecencia para explicar los acuerdos del Consell.
Entre la batería de medidas anunciadas para reducir el elevado fracaso escolar o conciliar la vida laboral y familiar, destacan tanto la posibilidad de implantar, previa aprobación por el consejo escolar, la jornada lectiva de mañana y tarde durante junio y septiembre con clases de refuerzo en Educación Infantil y Primaria -ahora es solo matinal en esos meses- como la de flexibilizar y ampliar el horario de los centros públicos y concertados de la Comunitat Valenciana, sin que suponga aportación económica a las familias.
Císcar subrayó que los profesores deben estar "a disposición" de la Conselleria de Educación durante julio, mes laborable pero no lectivo, para realizar tareas administrativas, de formación docente o actividades de refuerzo para combatir el fracaso escolar. Se trata de "clarificar" que el periodo vacacional de los docentes comprende del 1 al 31 de agosto. "Entiendo que los profesores ya trabajaban en julio, pero quedaba esa duda, esa incertidumbre para muchos sobre cuándo empezaban las vacaciones de los profesores" indicó el vicepresidente que matizó que no será necesario que estén dentro del centro ni supondrá mas carga de trabajo.
Otras novedades son la de adelantar las pruebas extraordinarias de septiembre al mes de junio o julio, de "forma voluntaria para los centros", o que la Conselleria de Educación determine "de oficio" el horario en el que los centros docentes de titularidad de la Generalitat puedan estar abiertos lo que permitirá establecer dobles turnos en los casi 380 institutos públicos.
La intención de esta medida es aumentar el número de plazas de enseñanza de idiomas, ofertar educación para personas adultas o eliminar instalaciones educativas provisionales, los llamados barracones, en los municipios.
Además, las vacaciones de Navidad comenzarán el día 24 de diciembre y no el 23. y se contempla permitirá a los centros solicitar la modificación de la jornada e "incluso la jornada continua", lo que deberá ser autorizado por la Administración.
Los sindicatos STE-PV, CC OO y FETE-UGT calificaron alguna de estas medidas de "nueva agresión" al profesorado valenciano, hasta el punto de que el primero de ellos propondrá una convocatoria de huelga a finales de abril. En su opinión, el "calendario escolar no mejora el éxito académico de los alumno".
Sobre julio, recuerdan que "siempre ha sido laborable no lectivo, con lo cual el profesorado está trabajando o prepara el curso, como dice la actual normativa. Lanzar este mensaje lo que quiere es dar la idea de que el profesorado está de vacaciones ese mes". Mientras que la apertura de las instalaciones para otros usos nadie la rechaza, los sindicatos recuerdan que el clima valenciano imposibilita dar clases por la tarde en pleno junio y sin aire acondicionado. ANPE se congratula de la posibilidad de la jornada continua".

MANIFESTACIÓN 22 MARZO


QUEREMOS RECORDAROS QUE MAÑANA SE HA CONVOCADO UNA MANIFESTACIÓN A TRAVÉS DE LAS PLATAFORMAS: 

  • DE ENSEÑANZA DEL CAMP DE MORVEDRE, 
  • DE SANIDAD Y 
  • DE LOS TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO, 

EN CONTRA DE LOS RECORTES EN LA ADMINISTRACIÓN

DESDE DEL AMPA CEIP VILAMAR APOYAMOS ESTA MEDIDA Y OS PEDIMOS QUE OS UNÁIS A NOSOTRA/OS.

!!!! ALLI ESTAREMOS !!!!!

viernes, 16 de marzo de 2012

lunes, 12 de marzo de 2012

ENCIERRO

La Plataforma por la Enseñanza Pública del Camp de Morvedre nos convoca a un ENCIERRO en el colegio CRONISTA CHABRET el dia 13 de marzo a las 18 horas.


Desde el AMPA CEIP VILAMAR apoyamos esta iniciativa y os pedimos vuestra asistencia.